0
Toledo: Hallan gran parte del antiguo Circo Romano

La excavación arqueológica que se lleva a cabo desde el verano en el Circo Romano de Toledo, uno de los mayores del Imperio romano, ha permitido empezar a descubrir buena parte de la espina de éste, la cual dividía la arena en dos calles p...


La excavación arqueológica que se lleva a cabo desde el verano en el Circo Romano de Toledo,  uno de los mayores del Imperio romano, ha permitido empezar a descubrir buena parte de la espina de éste, la cual dividía la arena en dos calles por las que corrían los carros. Así lo avanzó ayer en una rueda de prensa sobre Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado por la subsecretaria de Cultura del Ministerio, Mercedes del Palacio.

Page explicó cómo avanzan las obras de recuperación del espacio que ocupó el circo, que estuvo degradado durante décadas y se utilizó como aparcamiento irregular de vehículos. Avanzó que en la excavación arqueológica que se lleva a cabo ha aparecido «buena parte» de la espina del circo, que era la separación que permitía formar dos calles sobre la arena por donde corrían los carros. Subrayó que «es ahora cuando más se está recuperando el circo romano» de toda la etapa democrática, e indicó que hacia el mes de diciembre comenzará la ordenación urbana de la zona y las obras concluirán hacia los meses de febrero o marzo.

 

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo firmó ayer un convenio de colaboración que facilita la comunicación y cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), formada por 13 ciudades españolas. Según explicó García-Page, en España las competencias directas sobre la protección patrimonial son de las autonomías, sin embargo, en la comunicación con los organismos como la Unesco y sus órganos intermedios, el interlocutor es el Estado.

Por ello, esto supone «una selva de relaciones donde campan conflictos innecesarios que, por primera vez, se fraguan en un convenio que tiene mucho de político, pero también de organización». Por su parte, el presidente del GCPH y alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde, afirmó que este convenio es «un paso fundamental» en las relaciones de las Ciudades Patrimonio y el Gobierno de España, así como «un cauce de colaboración estable y concreto».

También, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, reconoció que las ciudades patrimonio «requieren una especial consideración, tutela y cuidado por parte de todas las administraciones públicas y muy particularmente, del Ministerio de Cultura», por lo que a través de este convenio se hará «una promoción conjunta de estas ciudades en un marco de desarrollo sostenible».

Este convenio establece que las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad «van a ir todas a una» en la colaboración de Ministerio de Cultura, en la defensa «frente a muchos atropellos que se establecen en la labor institucional», según aseguró el alcalde de Toledo. Asimismo, recoge la creación de una Comisión Mixta de seguimiento para la búsqueda de soluciones a problemas comunes que será presidida por quien ostente la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y contará con un representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y otro del Ministerio de Cultura.

Fuente: ABC


Votar:
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.