0
Hallan un tramo inédito de 500 metros de calzada romana en Villalazán

Hallan un tramo inédito de 500 metros de calzada romana en buen estado en Villalazán (Zamora)


Investigadores sobre la red viaria del occidente de la Meseta Septentrional han hallado un tramo de500 metros de longitud de calzada romana que se encuentra en buen estado en las inmediaciones de la localidad zamorana de Villalazán, fruto del trabajo realizado en los últimos años en la zona. Según José Luis Vicente, ingeniero técnico en explotaciones forestales, este tramo de vía pertenecería a la ruta XXIV del Itinerario de Antonino, que enlazaba las ´civitates´ de Mérida (Augusta Emerita) y Zaragoza (Caesar Augusta).

 

Además, precisó que el tramo de vía se localizaría entre las mansiones de Peñausende (Sibariam) y Villalazán (Ocelo Dvri). Esta calzada romana formaría parte del trazado fantasma (inexistente al norte de Salamanca) de la mítica ruta y “actual invento turístico denominado, sin ningún rigor científico ´Vía de la Plata´”, según sostiene José Luis Vicente González.

 

De este hallazgo, llaman la atención tres aspectos. El primero, que el terreno circundante a la vía es pura arcilla, sin ninguna piedra; el segundo, que la calzada, cimentada de piedra a lo largo de todo su recorrido, se eleva notoriamente sobre el terreno natural que la rodea; y por último, que uno de los puntos más interesantes del tramo de calzada conservado es la trinchera artificial final de acceso al desaparecido puente que cruzaba río Duero, a la que sigue un espectacular terraplén artificial integrado totalmente pos cantos rodados.

 

 


Votar:
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.